IMPULSAN EN EL CONGRESO LA REGULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

0

El diputado nacional Juan Brügge, de la Democracia Cristiana que integra el bloque Hacemos por Argentina, presentó un proyecto de ley en el Congreso para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera ética y transparente. La propuesta busca asegurar el respeto a los derechos humanos, la privacidad, la seguridad y la equidad.

Brügge, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, subrayó que esta iniciativa pretende posicionar a Argentina como un referente en Latinoamérica en el uso responsable y ético de la IA, contribuyendo así al bienestar de los ciudadanos y al progreso de la sociedad.

El texto del proyecto se basa en conceptos de la UNESCO, señalando que “la inteligencia artificial no debería ser una zona sin ley, pues su influencia puede impactar directamente en las vidas de las personas”. Además, destaca avances regulatorios en la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como iniciativas ya sancionadas en Perú, México y Chile.

La propuesta de Brügge fomenta la colaboración entre los sectores público, privado y académico, promoviendo la investigación y la realización de proyectos piloto. Según el legislador, el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos, promover la innovación y la competitividad, y establecer un marco legal para el desarrollo y uso de la IA.

El proyecto cuenta con el apoyo de docentes y especialistas de la cátedra de Derecho a la Privacidad y Protección de Datos Personales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, especialmente el abogado Manuel Godoy Luque, y de la Asociación Civil Abogados 4.0, presidida por la abogada Mónica Campero Fernández.

Entre los riesgos inaceptables mencionados en el proyecto, que se prohíben, se encuentran aquellos que amenazan los derechos humanos, como la manipulación cognitiva de personas o grupos vulnerables, los sistemas de puntuación social que causen daño o denieguen derechos, y los sistemas de identificación biométrica en tiempo real, salvo en casos excepcionales.

La norma propuesta designa al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como la autoridad de aplicación y crea un Consejo Asesor en IA en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Este consejo estará compuesto por expertos en ética, tecnología, derechos humanos, privacidad y otros campos relevantes de los sectores público, privado y académico, así como organizaciones de la sociedad civil.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *